OLD LIFES MATTER: Los MAYORES importan, y muy MUCHO💛👵🏼👴🏽

¡STOP MICROEDADISMOS! ⚠️

Es sabido que para construir una casa fuerte y segura, hay que hacerlo de abajo a arriba, y no al revés. Como dice el dicho, no se debe empezar a construir por el tejado… ¿no? 

Pues lo mismo pasa con TODO. Los cimientos, las bases, los principios, siempre son lo más importante. Hay que cuidar, construir, crear, apoyar… de abajo hacia arriba, de lo pequeño a lo grande. Primero los pasitos, y luego ya echaremos a correr. 👣 

 

👵🏼 Quien me conoce, sabe que las personas mayores son un pilar súper-hiper-mega-importante en mi vida personal y también profesional, aunque esta última, está paralizada desde el pasado marzo, ya que el Hospital de Día del Hospital San Juan de Dios de Palma de Mallorca, sigue cerrado, y sin previsiones de abrir… 🤷🏽‍♀️

⚠️ Con los microedadismos pasa como con los micromachismos, que ya están tan arraigados que se hacen “sin pensar”, casi inconscientemente en el día a día. Y eso… NO está bien.

Por tanto, ¿cómo podemos ir cuidando desde lo micro estos actos cotidianos? 👇🏽

Sin infantilizar. Aunque puedas pensar que la niñez y la vejez se dan la mano en muchos aspectos, tratar a un adulto mayor como si fuera un niño es un GRAN ERROR. Hay que adaptar la comunicación, eso está claro, pero no infantilizarla (ni apelativos ni diminutivos…). 

Con coherencia. Llegar a viejo/a es un privilegio, porque significa que se ha vivido mucho, y eso, es una suerte -firmo YA-, ¿por qué tendría que ser eso despectivo? Más bien, todo lo contrario. 

Con cultura. Cuando llega ESE momento en que te llaman “señor/a”, y te sienta como una patada, cuando en realidad es un gesto de educación, respeto y cortesía. Como si convertirte en señor/a significara pasar a ser algo parecido a un ente carente de cualquier cosa. 

El sexo no tiene edad. Dejar de creer que los mayores no gozan de su sexualidad, o qué horrorice solo pensarlo. Este melón lo abrió Manuela Carmena en La Resistencia, asegurando que: “La edad no tiene nada que ver con el sexo, hay esperanza y las cosas pueden ir bien». Olé ella. 

Sin saturar. No sobrecargarles al otorgarles tareas de cuidados de nietos, del hogar, o de lo que sea, “porque les gusta”. Han trabajado MUCHO y merecen tener una vejez descansada, tranquila y relajada. 

No son débiles, mira qué recorrido. Hacerlos frágiles y vulnerables por el simple hecho de ser mayores. Y este punto, se ha ensalzado con el tema de la pandemia, pero señores, eso no depende -solo- de la edad…

Aprendices de la vida. Creer que sus capacidades tienen un límite, y por ende, que ya no pueden aprender a usar las nuevas tecnologías, por ejemplo. Y durante el confinamiento, muchos tuvieron que aprender a marchas forzadas para que su aislamiento no fuera total, y lo hicieron. Pues claro que pueden. 

#OldLivesMatter, campaña lanzada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) junto a asociaciones internacionales, para hacer frente al edadismo, como una discriminación habitual, banalizada y universal a nuestros mayores. ¡Súmate a ella!

NADA debería impedir que se les reconozca, y NADIE debería olvidar que ellos, nos han llevado a lo MACRO. Así que cuidemos lo micro, por ellos.🙌🏽

                              

                                      Hagamos un ejercicio de educación, tolerancia, dignidad y admiración. 

 

Parte del mío, es ser socia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y formar parte del grupo de trabajo de #Musicoterapia que se ha creado y que tengo el gusto de compartir con grandes amigos y conocidos de la profesión. Y el próximo jueves 28 de enero de 2021, será su presentación. 

 

                                     Si te interesa acudir, házmelo saber.✨👂🏽

                                                                                                    👉🏽

Ah, y me encantará saber tu opinión

¿Y tú? ¿Cuidas los microedadismos

 

#SEGG #geriatría #gerontología #musicoterapia                   

#musicoterapiaenvejecimientosaludable 

#grupotrabajomusicoterapiasegg

#musicoterapiageriatríaygerontología  

3 comentarios en “OLD LIFES MATER: ¡Los mayores importan y mucho!”

  1. María José Gutiérrez Rasa

    Brillante. Maravilloso estreno @veralaura. Gracias por hacer lo que haces, y cómo lo haces/dices. Apúntame como tu «seguidoranúmerouno».
    Aprendiendo contigo, siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *